1 comentario

Crítica de ‘La señal’ de William Eubank

Hay películas que te atrapan desde el primer momento y, con ellas, resulta imposible desconectar o tomar aire entre secuencia y secuencia. Por desgracia, este no es el caso de La Señal, segunda película dirigida por el joven William Eubank y protagonizada por un enigmático Laurence Fishburne, un correcto Brenton Thwaites y Olivia Cooke, conocida por su papel en Bates Motel.

Con una estética indie, Eubank realiza un film que se presenta durante la primera media hora como una mezcla de thriller y road trip entre tres amigos universitarios que van en busca de la señal de un hacker. Siguiéndole la pista llegan a un pequeño refugio abandonado y, a partir de ahí, la historia da un giro de 180º. De repente, los tres jóvenes se despiertan un bunker, adormecidos y desorientados, sin saber siquiera cómo han llegado ahí. En él habrá una serie de personas, lideradas por el Dr. Wallace Damon (Laurence Fishburne) que los someterán a pruebas de todo tipo: médicas, psicológicas, motrices… alegando que han entrado en contacto alienígena y que desconocen qué tipo de consecuencias puede tener este hecho en ellos. Desde este momento, la película se convertirá en un sci-fi en toda regla y no hará más que sumar preguntas sin aportar respuestas durante un gran tramo del metraje en un vano intento de crear tensión en el espectador.

Además, a lo largo del film se irán repitiendo ciertas escenas como un leitmotiv poético que, sinceramente, no sé hasta qué punto tenían que ver con nada de lo que sucedía pero sí que resultaban un deleite para los ojos.

THE SIGNAL

Premio en Sitges a mejores efectos especiales, hay que reconocer que Eubank ha realizado un gran trabajo con un presupuesto bastante bajo. Dichos efectos no abundan pero tampoco escasean, encontrándose la mayoría en la parte final del film para acercarse a un clímax al que yo, como espectadora, nunca llegué ni por asomo.

Queda claro que el director con su propuesta intentaba realizar una película de tempo lento y pausado pero, en mi opinión, si se toma una decisión así, dicho tempo debe responder a algo. Por desgracia, en La Señal no responde a nada. Tratándose pues de una decisión sin fundamento que empeora el film. Teniendo en cuenta que el argumento carece de ningún componente profundo, no hay conflictos morales ni preguntas filosóficas o un enorme desarrollo de los personajes, lo mejor que podría hacer La Señal sería entretener. El tempo escogido, por desgracia, dificulta esto.

Se trata pues, de una película irregular, con un destacable trabajo de fotografía (a cargo de David Lanzenberg), que si bien no entretiene completamente durante sus 95 minutos de duración, sí es fácil divisar a qué punto quería llegar Eubank, aunque no lo consiguiera.

La Señal_cartel
La señal

· Duración:95 min