Crítica de ‘Jurassic World’, de Colin Trevorrow

H

ace 22 años, de la mano de Steven Spielberg, llegaba Jurassic Park y la idea de que los dinosaurios por fin podían volver a la vida. Con un guión atractivo, personajes atrayentes, magníficos y revolucionarios efectos especiales y una banda sonora que no dejaba indiferente a nadie, Jurassic Park se convirtió en un éxito y significó una nueva manera de hacer y ver cine. Sin embargo, sus secuelas The Lost World: Jurassic Park y Jurassic III no encandilaron de la misma manera y dejaron al público con un sabor bastante amargo. ¿Conseguirá Jurassic World reavivar la magia que se creó con la primera cinta de la saga?

En esta ocasión Steven Spielberg toma las riendas de la producción dejando en manos de Colin Trevorrow (quien hace tres años nos sorprendiera con la interesante Seguridad no garantizada) la dirección del film. Este nos presenta una versión renovada y amplificada de la cinta original, en la que podemos atisbar numerosos guiños y homenajes con los que atraer a los seguidores de la saga, pero con un abuso de los efectos digitales y sin ninguna novedad. En parte es lo que nos esperábamos, ¿verdad?

Veintidós años después y de nuevo en la isla Nublar, por fin se hace realidad el sueño que John Hammond perseguía: construir un enorme parque, lleno de atracciones, tiendas y sitios de recreo (como si de un Port Aventura se tratase) donde los humanos pudieran disfrutar de los dinosaurios: Jurassic Wold. Pero no todo es tan bonito, la ambición y el deseo de atraer a más público al complejo hace que los científicos diseñen un nuevo dinosaurio más grande, fiero e inteligente: Indominus Rex. Cómo no, se les va de las manos y comienza a causar estragos entre los habitantes del parque.

Jurasic Word_2

Al comienzo del film, a través de los ojos de dos niños (tan presentes en las películas de Spielberg), y un plano aéreo acompañado de la memorable melodía de la saga, percibimos la inmensidad del parque, un parque que se ha hecho realidad y que nos deja maravillados. El ritmo de la película en la primera media hora se hace bastante pesado, presentándonos una cantidad elevada de personajes con sus historias y al parque con todas sus características. De ahí se da paso a una hora llena de acción y emoción. No llega a aburrir en ningún momento, en algunos eché de menos no tener un buen bol de palomitas para disfrutar como una enana.

Los personajes guardan numerosas similitudes con los de la primera entrega, pero aunque cumplen su función en la trama, no son tan carismáticos y emblemáticos como los originales. Owen Grady (Chris Pratt, chico de moda de Hollywood) encarna a un ex-militar y cuidador de velociraptores. Hace la función de ‘héroe de acción’, cómo el bien dice en la película, ‘el macho Alfa’, un hombre de acción con mucho menos sentido del humor que el de Guardianes de la Galaxia. Por otra parte, encontramos al único personaje femenino: Claire Dearing (Bryce Dallas Howard), jefa de operaciones y científica corporativa del parque, a la que las emociones parecen no afectarle hasta que sus sobrinos desaparecen. Pasa todo el film escapando de los dinosaurios en unos incómodos tacones y una falda ajustada. El contrapunto lo pone Vic Hoskinsy (Vincent D’Onofrio), un jefe de seguridad de InGen que tiene planes nefastos para utilizar a los dinosaurios como fuente de ingreso para el ejército. Cabe destacar a Lowery Cruthers (Jake Johnson), uno de los especialistas en tecnología del parque, caracterizado como un fan más, con sus muñequitos de dinosaurios y camiseta del Jurassic Park incluida. Es el único que pone algún toque de humor a la cinta y el que muestra dudas sobre crear animales híbridos existiendo decenas de especies de dinosaurios reales que habrían tenido cabida sin necesidad de complicarse tanto.

Evidentemente, Jurassic World no brilla de la misma manera que la original Jurassic Park, ya sea por un excesivo uso de los efectos especiales que a veces hace que se pierda la magia de la original, unos personajes que apenan evolucionan o la necesidad de humanizar a los dinosaurios -animales que son bestias y su instinto es el comer y cazar sin miramientos-. Aún así, respeta  cánones de la original, como son su espectacularidad, entretenimiento o los juicios de valor que se hacen a la codicia, la corrupción y la moralidad respecto a los animales y el trato que les damos. La diversión, la acción, los efectos especiales y el entretenimiento están asegurados.

JW_Teaser_70X100_ONLINE_AF

Jurassic Word
F_Punt_3