Sentir, Últimas
Deja tu comentario

Transgénero comercial

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0share on Tumblr0Share on LinkedIn0Email to someone

 

E

s lógico que una biografía como la de Lili Elbe, primera transexual de la historia, acabase convertida en película y que sea Hollywood quien se atribuya la misión de mostrársela al mundo. Pero quizás, lo que pueda parecer uno de los guiones con más potencial para triunfar, haya sido un arma de doble filo para el gigante de la industria cinematográfica americana.

La chica danesa es indiscutiblemente una obra de belleza simple y delicada, con una fotografía cuidada y elegante que atrapa al espectador, pero que no es suficiente para tapar el vacío que deja el guión. Se trata de un aséptico melodrama “para todos los públicos” que se niega a explorar su propio tema principal y prefiere ofrecer una narrativa sin riesgos y desde el más puro remilgo.

Demasiado evidente y predecible, y pese al esfuerzo interpretativo de los actores, no consigue transmitir sentimientos claros. No lograremos identificarnos con el personaje de Eddie Redmayne, que encarna a Einar/Lili Elbe, porque se trata de una manera demasiado superficial su tránsito corpóreo y su dolor emocional.

A018_C001_02111G.0009257.tif

La reasignación de sexo es un proceso mucho más complejo (a nivel físico, médico, emocional y social… sobre todo en la Dinamarca de los años 20) que el que nos enseña Tom Hopeer en su cinta. El director, ganador de un Oscar por El discurso del rey, normaliza hasta un extremo ilógico la situación de una persona que está atrapada en un cuerpo ajeno y que no tiene ningún tipo de referencia sobre lo que le ocurre, en una época en la que los considerados como enfermos mentales eran sometidos a verdaderas brutalidades médicas y psiquiátricas.

También se echa en falta la interacción emocional y sexual, más allá de lo que cada uno se imagina y es capaz de empatizar, entre Eddie/Lili y su mujer. El impacto psicológico que ella recibe es casi secundario, pero no pasa nada porque ya recibirá su secundario final de consolación.

Hopeer ha intentado presentar su película con la misma identidad que su protagonista: algo nuevo, inexplorado e inédito. Pero ha olvidado que la transexualidad ya comenzaba a abrirse paso en el cine y las series hace tiempo y que en realidad él sí tenía precedentes.

La chica danesa_poster

La chica danesaF_Punt_2

· Año: 2015
· Duración: 120 min.
· País: Reino Unido
· Director: Tom Hooper
· Guión: Lucinda Coxon (Novela: David Ebershoff)
· Fotografía: Danny Cohen
· Música: Alexandre Desplat
· Reparto: Eddie Redmayne, Alicia Vikander, Matthias Schoenaerts, Amber Heard, Ben Whishaw, Sebastian Koch, Victoria Emslie, Adrian Schiller, Richard Dixon, Paul Kerry, Helen Evans, Michael Gade Thomsen, Alicia Woodhouse

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *