Crítica Destacada, Sentir, Últimas
Deja tu comentario

Crítica de ‘La Memoria del agua’, de Matías Bize

Tweet about this on TwitterShare on Facebook2share on Tumblr0Share on LinkedIn0Email to someone

 

C

on una espléndida dirección de actores y una elegante fotografía, el director chileno Matías Bize (La Vida de los Peces, 2010) estrena el 5 de agosto La Memoria del Agua. Siguiendo con una similar línea argumental de sus anteriores films, el tema de esta película se enfoca en una pareja, Amanda (Elena Anaya) y Javier (Benjamín Vicuña) que lucha por amor después de haber perdido a Pedro, su hijo de cuatro años.

El drama resulta desgarrador, pues la muerte de un niño es sin duda un elemento de gran impacto y un tema delicado para tratar en una película. Sin embargo, dejando siempre el rostro o cualquier otra imagen de Pedro fuera de la pantalla, Matias logra esa empatía entre personaje y espectador. Me gustaría destacar la buena elección del reparto ya que nunca había visto a una Elena Anaya tan auténtica como en este film. Lo mismo digo de Vicuña, quien vivió la pérdida de su hija hace un tiempo y aún así reúne su valentía de interpretar a un Javier tan fuerte y esperanzado.

Estéticamente creo que La Memoria del Agua merece otro reconocimiento. Matías opta por los planos cerrados, desenfoques y el uso de las miradas como vértices de atención. Después de haber visto la película en la Casa América de Madrid, con una espectacular pantalla y un sonido tan limpio, me he llevado una muy bonita experiencia. No solo es preciosa de ver, sino que también emociona y te hace llorar más de una vez. Siguiendo con esta idea, estoy segura de que a pesar de ser tan entrañable, la película podrá resultar para muchos impacientes un tanto lenta. Creo que tanto el tema como el modo en el que está rodada hace que La Memoria del Agua no sea una película para cualquier público.

Por último, el guión, escrito por el mismísimo Matías junto con su co-guionista Julio Rojas, resulta espectacular. Apenas hay diálogos y cuando los personajes hablan, se entiende lo que piensan, lo que sienten y lo que les duele. La palabra ‘agua’ es la que a ellos les recuerda a Pedro, y por ende, al dolor, a la pérdida, a querer avanzar separados o a querer permanecer juntos. Como bien nos contó en la entrevista que pudimos tener con él, Matias queria dejar de lado lo que sobra, tanto las palabras como las imágenes, para focalizarse en lo que siente cada personaje. La historia fue contada a través de secuencias en silencio o con música, una banda sonora muy bonita también he de decir. Sin más palabras que decir, los ojos de Anaya expresan lo que Amanda siente, y nosotros lo entendemos.

Espero que a partir de su estreno en cines, La Memoria del Agua resulte para muchos, al igual que para mí, una especie de encuentro con uno mismo, que os conmueva y haga sentir.

Cartel La Memoria del AguaLa memoria del agua
F_Punt_4

· Año: 2015
· Duración: 88 min
· País: Chile
· Director: Matías Bize
· Guión: Matías Bize, Julio Rojas
· Fotografía: Arnaldo Rodríguez
· Música: Diego Fontecilla
· Reparto: Elena Anaya, Benjamín Vicuña, Néstor Cantillana, Pablo Cerda, Alba Flores, Sergio Hernández, Silvia Marty, Antonia Zegers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *