Crítica Destacada, Sentir, Últimas

Crítica de ‘Tarde para la ira’, de Raúl Arévalo

«L

a familia es sangre”, dice el hermano de Ana, personaje interpretado por Ruth Díaz, en un momento dado del film, y es rabia lo que lleva dentro de la sangre Antonio de la Torre, en esta tarde dirigido por un joven director llamado Raúl Arévalo, que lleva mucho cine dentro de la sangre, sangre de un cineasta dispuesto a mostrarte lo que es una Tarde para la ira.

Tarde para la ira, pero también para el cine puro, desnudo, sin miedo a nada, con ganas de mostrarte rabia, gente de barrio, y sobre todo calle, mucha calle, con una elegancia y suciedad como solo el mejor Peckimpah sabía hacer. Y es que es en la calle donde realmente ves a la gente, o pareces verla, donde te metes en la casa de una chica llamada Ana por amor, o por lo que parece ser amor. En la calle también se esconden cosas, se esconden con violencia, algunas veces contenida, otras no, otras simplemente espera su momento para salir.

Tarde para la ira 2

Y esperando con nosotros se encuentra un joven director de cine, fraguándonos unos personajes al rojo vivo, como una hoya a presión a punto de estallar, que mientras tanto siguen con su vida. Raúl Arévalo escoge una historia muy potente en ésta su primera película, y un humilde servidor sigue con la boca abierta con el pedazo de peliculón ante el que nos encontramos señores. El director y coguionista nos presenta un guión con una precisión, rabia y tensión que solo es superada por la realización del joven cineasta de Móstoles.

La fotografía granulada, el uso asfixiante de la luz, y un ritmo que acapara violencia desde su primera secuencia previa a los títulos iniciales, con un montaje sencillamente espectacular, que funciona con una rabia fría y un engranaje tan preciso como la mente de nuestro protagonista. Una narración con una agresividad y una certeza propia de la vieja escuela del thriller, Arévalo ha aprendido de los mejores en su profesión como actor, pero también tiene un amor y un conocimiento del cine que podría llamarse innato.

Podríamos estar, (personalmente para mí lo estamos) ante una de las mejores óperas primas que se han visto en el cine español en mucho tiempo, con un trio protagonista exquisito, destacando quizás a Ruth Díaz entre un Antonio de la Torre al nivel al que nos tiene acostumbrados, y acertadísimo e intenso Manolo Solo acompañados por unos secundarios que ponen la guinda en el pastel.

Es Tarde para la Ira un pastel cinematográfico exquisito, con sabor al mejor thriller, con toques cómicos realmente acertados. Para los amantes del thriller, de Peckimpah, de Saura, del cine español sucio y callejero de los 60/70, será este film un hueco lleno en sus estanterías… y qué demonios, para cualquier amante del cine en general también.

Tarde para la iraTarde-para-la-ira-Cartel-cartel
F_Punt_5

· Año: 2016