Crítica de ‘Terminator Génesis’, de Alan Taylor

S

iempre he pensado que al escribir cualquier historia de ciencia ficción que contenga viajes en el tiempo caer en alguna paradoja es algo inevitable, de ahí que se deba dejar cierto margen de credibilidad para poder seguir la historia. En el caso de Terminator Génesis parece que los guionistas se dieron por vencidos muy cerca del comienzo, ya que este tipo de paradojas y la mayor parte de giros a lo largo de la película simplemente se explican con unos discursos cargados con expresiones repetidamente utilizadas en ciencia ficción que en definitiva no quieren decir nada en absoluto , uno podría traducirlos como “al guionista no se le ocurría una razón”. Esto es así en los puntos del guión en los que por lo menos se nos ofrece una explicación pues hay otros en los que no tenemos tanta suerte. No pasa solo con pequeños detalles de la historia ni hay que rebuscar mucho para encontrar estos vacíos. Están en la base de la historia y son muy obvios.

Todo esto es sorprendente teniendo en cuenta que la mitad de la película no es más que una simple exposición que acaba pareciendo muy forzada. La otra mitad es todo acción. En definitiva eso es lo que se busca principalmente en este tipo de películas y lo que atrae a la mayor parte del público. Ese papel de blockbuster de acción lo llena bien y muchas de estas escenas de acción y sus efectos especiales son impresionantes aunque quizás sobrecargados.

Si la película tiene un punto verdaderamente positivo es la nostalgia que crea con respecto a las primeras películas que muchos fans de la saga recordarán, sobre todo viendo a Arnold Schwarzenegger de vuelta en el papel de Terminator y con la recreación de ciertas escenas de las películas originales, salvo con ciertos cambios. Aun así es inevitable sentirse decepcionado o traicionado pues al final de la película da la sensación de que simplemente han aprovechado estos elementos para continuar una saga que, si somos sinceros, probablemente ya debería haber acabado. Quizá con la primera secuela. Lo que acaban haciendo con esta última secuela es dejar atrás las anteriores, sustituyendo la historia anterior por una nueva cambiando ciertos elementos clave en una especie de reboot escondido dentro de una secuela.

TERMINATOR_GENESIS-poster

Terminator Génesis
F_Punt_2

· Duración: 126 min
· Director: Alan Taylor
. Guión: Laeta Kalogridis, Patrick Lussier
· Fotografía: Kramer Morgenthau
· Reparto: Emilia Clarke, Arnold Schwarzenegger, Jason Clarke, Jai Courtney, J.K. Simmons, Dayo Okeniyi, Lee Byung-Hun, Matt Smith, Michael Gladis, Sandrine Holt, Natalie Stephany Aguilar, Teri Wyble, Brett Azar, Starlette Miariaunii, Nolan Gross