Crítica Destacada, Sentir

Crítica de ‘El Hogar de Miss Peregrine para niños peculiares’, de Tim Burton

S

í amigos, Tim Burton ha vuelto. Y no lo hace sólo; le acompaña su característica excentricidad y nos lo ha querido demostrar con El Hogar Miss Peregrine para niños peculiares. No se puede considerar ni de lejos como su mejor película, pero sí se acerca a algunos de sus anteriores y magníficos títulos como La novia cadáver, Eduardo Manostijeras o Charlie y la fábrica de chocolate. Su “peculiar” película, está basada en la novela homónima de Ransom Riggs.

La historia se centra en Jacob (Asa Butterfield), un chico solitario que cuida de su abuelo Abraham (Terence Stamp). Este le contaba ciertas historias inverosímiles desde que era pequeño. Pero tras trágica muerte de Abraham, Jacob hace lo posible para encontrar el orfanato donde se crió su abuelo y donde todas esas historias empiezan a cobrar sentido. El lugar alberga a niños con distintas peculiaridades que se encuentran bajo el cuidado de Miss Peregrine (Eva Green). Jacob pasará tiempo con ellos, descubrirá qué les hace diferentes y también tendrá tiempo para enamorarse. Además, descubrirá su propia peculiaridad y tendrá que proteger a los niños de los peligros que acechan esa nueva realidad. Todo ello, eso sí, a contrarreloj.

Dos horas de película pueden parecer exageradas, pero no se hacen para nada largas y con este film, merece la pena estar pegado a la pantalla todo ese tiempo. La película mantiene el ritmo hasta el final, la acción es protagonista y se hace eco alguna que otra risa. La música acompaña los momentos más tensos y emocionantes, intentado crear ambiente de intriga aunque no es para nada destacable. Y, como no podía ser de otra manera, los personajes sólo pueden ser descritos de una manera: son muy… al estilo Burton. Cada niño peculiar tiene un rasgo distintivo que lo hace especial y con un vestuario muy acertado.

Eva Green, quien interpreta a Miss Peregrine, dice de su personaje que “es una madre dispuesta a hacerlo todo para proteger a sus niños” y que es “un personaje muy bondadoso”. Tim Burton la define como una “Mary Poppins terrorífica que tiene la habilidad de convertirse en un pájaro”. Asa Butterfield y Ella Purnell (interpreta a Emma), coinciden con Burton al apodar así a Green. También afirman que el film es “la mezcla perfecta entre la historia original –novela– y la imaginación de Burton”.

A pesar de que la película está llena de magia y escenas surrealistas, la mayoría fueron grabadas en lugares reales y Eva Green lo ha agradecido diciendo que “fue fabuloso ser de la vieja escuela y ver cosas reales”.

Tim Burton consigue que nos quedemos con buen sabor de boca, que disfrutemos con su originalidad y nos evadamos de la realidad durante un rato. Una película fantástica de principio a fin que ni mayores ni pequeños deberían perdérsela.

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiaresmiss-peregrine-cartel

· Año: 2016
· Duración: 127 min
· País: EEUU
· Director: Tim Burton
· Guión: Jane Goldman (Novela: Ransom Riggs)
· Fotografía: Arnau Valls Colomer
· Música: Michael Higham, Matthew Margeson
· Reparto: Eva Green, Asa Butterfield, Samuel L. Jackson, Judi Dench, Ella Purnell, Allison Janney, Rupert Everett, Terence Stamp, Kim Dickens, Chris O’Dowd, Finlay MacMillan, Cameron Greco, O-Lan Jones, Justin Davies, Bomber Hurley-Smith, George Vricos, Andrew Fibkins, Bryson Powers, Jack Fibkins, Hayden Keeler-Stone, Lauren McCrostie