2 comentarios

Crítica de ‘Malas madres’, de Jon Lucas y Scott Moore

¿A

quién no le gustaría ver a mamá en plena acción? Desmelenándose, bailando como una loca, bebiendo chupitos hasta caer rendida… De la mano de Jon Lucas y Scott Moore (guionistas de Resacón en las Vegas, 2009) llega Malas madres, una nueva comedia, por supuesto, no apta para menores de 18 años.

El argumento gira en torno a Amy Mitchell (Mila Kunis), una madre actual que, harta de trabajar, de ocuparse de la casa, de cuidar de sus hijos y con un marido que apenas colabora, decide romper con la rutina y renunciar. A ella se le suman la cohibida e inocente Kiki (Kristen Bell), la típica madre que vive sólo por y para su casa y su familia, y Carla (Kathryn Hahn), una loca, liberal y despreocupada madre que ya vive la vida antes de conocer a las otras dos. Pero no todas las madres consiguen aflojar la presión y se presenta una lucha entre las “malas madres” y la presidenta del AMPA del colegio, Gwendolyn (Christina Applegate) junto a sus dos secuaces, Stacy (Jada Pinkett Smith) y Vicky (Annie Mumolo).

Los personajes están bien definidos, cada uno desarrolla un roll muy claro. Sin duda, Kathryn Hahn y Kristen Bell son las que aportan los grandes y sin iguales toques de humor. Jon Lucas dice que el personaje de Amy “tiene que ser divertida pero también la línea conductora emocionalmente hablando para el público” y es por ello que eligen a Mila Kunis, capaz de soportar ese “peso emocional” y además con “una presencia muy natural y muy real”.

BAD MOMS

A diferencia de la película del 2014 de Andrew y Jon Erwin, este film sí que es un verdadero “Desmadre de madres”. Es imposible parar de reír. La música es acertada en cada ocasión, provocando a los espectadores ganas de levantarse de sus asientos y ponerse a bailar en varias ocasiones.

Para su creación, Lucas y Moore se han basado en situaciones de la vida real, en sus mujeres y en el ajetreo que conlleva el día a día de una madre: “Nosotros escribimos desde casa, con lo que vemos a nuestras mujeres romperse el lomo cada día. Siempre van corriendo, ahí hay mucho drama y, a la vez, es terreno fértil para la comedia”. Mila Kunis afirma que “cuando lees el guión seguro que piensas que lo ha escrito una mujer, pero cuando hablas con Jon y con Scott te das cuenta de que es un homenaje a las mujeres”.

Aunque los directores admiten que no ha sido requisito indispensable a la hora de elegir reparto, da la casualidad de que las mamás en la ficción también lo son en la vida real. Eso ha hecho más fácil para las propias actrices meterse en su papel y aportarle mayor realismo y credibilidad.

La trama es sencilla, no hay que esperar un final sorprendente, es predecible y la película mantiene su línea hasta el final. En esa sencillez reside el objetivo mismo de la película. Los directores pretenden divertir y hacer que el público se sienta identificado. Da igual que seas madre, padre o sólo hijo; sientes una empatía inmediata con las protagonistas. Además, es un tema que toca de lleno a los hombres; les insta a que valoren más a sus mujeres porque, como dice Jon Lucas, “en el mundo de las madres hay mucha presión que no existe en el de los padres”.

Cartel "Malas madres" 29 de julio en cines.Malas madres

· Año: 2016
· Duración: 101 min
· País: EEUU
· Director: Jon Lucas, Scott Moore
· Guión: Jon Lucas, Scott Moore
· Fotografía: Jim Denault
· Música: Christopher Lennertz
· Reparto: Mila Kunis, Kristen Bell, Kathryn Hahn, Annie Mumolo, Jada Pinkett Smith, Christina Applegate, Eugenia Kuzmina, Emjay Anthony, Christina DeRosa, Jay Jablonski, Billy Slaughter, Mike R. Moreau, Hawn Tran