Buenos Días
Deja tu comentario

Love – Hate

Tweet about this on TwitterShare on Facebook6share on Tumblr0Share on LinkedIn0Email to someone

 

“¿Cuento la historia de la mano derecha y de la mano izquierda? ¿El combate del bien y del mal? Aquí está escrito odio. Fue con la mano izquierda con la que Caín asestó el golpe fatal a su hermano Abel. Aquí está escrito amor. Mirad estos dedos queridos hermanos, tienen venas que corren hasta el alma del hombre. La mano derecha es la mano del amor… Ahora mirad y os mostraré el triúnfo de la vida”

La noche del cazador, de Charles Laughton

Se nos ve el plumero con Charles Laughton… Es un tipo al que en Farrucini adoramos. Se lo merece y punto. Hoy nos paramos a recordar la que fue su primera y última película como director: La noche del cazador. No necesitó más para demostrar su gran valía, tampoco le dejaron hacerlo. Pocos entendieron la ambigüedad de esta historia basada en la novela de Davis Grubb. Allá cada cual con sus moralinas… Lo que cuesta entender es que tampoco supieran apreciar semejante composición, semejante iluminación y semejantes interpretaciones. La envidia es muy mala y muy fea y las malas críticas de algún que otro cineasta reputado fueron suficientes para que no volviese a intentar hacer otra obra maestra. Al grano: a Laughton le tenían ganas… Alfred Hitchcock dijo del actor que tenía un ego tan enorme que era casi imposible trabajar con él.

Incluso François Truffaut (al tiempo que besó el culo a Alfred en una maravillosa entrevista que después recogió en El cine según Hitchcock) escribió en Cahiers du Cinema que la puesta en escena y la dirección de su película no estaban “a la altura del guión”. Lo escribió cuando él todavía tampoco estaba a la altura… aquel año, el 55, acababa de presentar su primer cortometraje al mundo (Una visita), Los 400 golpes aún no llegaban ni a 50.

Al menos Robert Mitchum, protagonista de esta película de culto, sí estaba de su lado. Y Billy Wilder también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *