Entrevista Destacada, Hablar, Últimas
Deja tu comentario

Entrevista a Rudi Rosenberg, director de ‘El novato’

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0share on Tumblr0Share on LinkedIn0Email to someone

“Es sorprendente cómo el humor es capaz de atravesar cualquier frontera”

R

udi Rosenberg, actor, escritor y recientemente director, debutó este año durante el Festival de Cine de San Sebastián. Su primera película, El novato, fue ganadora del Premio Nuevos Directores y se estrenó el pasado 8 de abril en todas las salas españolas. Esta deliciosa comedia sobre la adolescencia ha sido todo un logro para el joven Rosenberg, quien acaba de comenzar su carrera como cineasta y ya ha logrado un éxito nacional e internacional.

El novato es una película que nos hace reír, llorar, recordar y reflexionar. No es una simple película para adolescentes; va mucho más allá.


 

A pesar de que la película sea una comedia, me pareció muy interesante la presencia de temas como el bullying y los estereotipos sociales. ¿Por qué los incluiste?

Rudi Rosenberg: En primer lugar, y como has dicho tú, El novato es una comedia y, sin duda, el bullying y los estereotipos no son temas que encajen bien con ese género. Sin embargo, me gusta representar de manera realista, y por eso creo que el contexto de la historia también debe serlo. El bullying es algo que está muy presente en los colegios, así que fue importante ponerlo como un telón de fondo aunque no fuese el tema central. La esencia de la película es descubrir por qué nos atrae tanto la popularidad y evitamos a las personas que son rechazadas en lugar de tener nuestra propia opinión.

Anteriormente te habías dedicado a la interpretación y a la dirección de cortometrajes. ¿De qué modo podrías resumir la experiencia de rodar un largo? ¿Fue más difícil de lo que creías?

RR: Evidentemente no es todo de color rosa. El rodaje fue una aventura larga y llena de dificultades. La verdad, pensaba que iba a ser mucho peor, por eso de ser la primera vez. Sin embargo, la energía que hubo en el proceso fue tan poderosa y vital que superó cualquier expectativa. El novato además trata de cosas que he vivido y pude contar con un equipo muy bueno y positivo.

Aunque Benoit y Johanna siguen caminos diferentes, ¿cómo crees que hubiese cambiado la historia si ellos hubieran terminado juntos?

RR: El novato es más una película sobre la amistad que sobre el amor. La idea principal gira en torno a la adolescencia y a la idea de lo poco que tardamos en hacernos amigos en el patio del colegio. Las historias de amor suelen ir y venir, mientras que una amistad puede durar toda la vida. Eso es lo que me parece mágico, que no existan distinciones.

le-nouveau-2

¿De qué modo se asemeja El Novato con tu adolescencia?

“Una película puede llegar a significar algo tan personal y al mismo tiempo convertirse en algo global…”

RR: Transmitir algo personal fue muy importante para mí. Sin duda, en la película hay muchas anécdotas presentes. Además, me gusta que haya diferentes tipos de personajes para que cualquier pueda identificarse con algunos de ellos.

¿Con cuál de los tres protagonistas te identificas más?

YZ: La verdad es que creo ser una mezcla de los tres. En primer lugar porque he sido muchas veces el novato, cambiaba de colegio constantemente. También he de decir que de adolescente era un poco raro, me gustaba hacer listas.

En 2011 presentaste tu cortometraje Aglaée. ¿Guarda relación con la película?

RR: En el festival de San Sebastián la recepción fue muy buena, así que espero que en el resto de España suceda lo mismo. Es sorprendente cómo el humor es capaz de atravesar cualquier frontera y cómo una película puede llegar a significar algo tan personal y al mismo tiempo convertirse en algo global.

El eslogan de la película, ‘Volviendo a aquellos maravillosos años’, ¿te hace echar de menos tu época adolescente?

RR: Claro que sí, hay algo mágico en la adolescencia, y precisamente es eso lo que quise transmitir. Me gusta mucho poder sumergirme en ella y recordar los buenos momentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *