Hablar, Últimas
Deja tu comentario

Entrevista a Francesco Munzi, director de ‘Calabria’

Tweet about this on TwitterShare on Facebook17share on Tumblr0Share on LinkedIn0Email to someone

“ La de Calabria es una realidad muy contradictoria y muy cerrada pero que a la vez se abre mucho”

 

C

alabria, adaptación de la novela Anime nere de Gioacchino Craco, nos cuenta la historia de los hermanos Carbone, una familia de un pequeño pueblo llamado Africo, en la región de Calabria al sur de Italia, donde está presente la ‘Ndrangheta, la mafia calabresa. A pesar de los intentos de uno de los hermanos por mantenerse a sí mismo y a su hijo apartados del crimen organizado, se ven involucrados en un conflicto con una familia rival.

El director Francesco Munzi nos dio unos minutos de su tiempo para contestar unas preguntas sobre su película. Si algo me quedó claro después de la entrevista es que uno no debe dejarse engañar por el nombre que se le ha dado a la cinta en castellano. Calabria es una zona muy amplia y lo que Munzi nos cuenta en su película es una historia más personal, una historia del pequeño pueblo de Africo y más en concreto de una de las familias que lo habitan. En este sentido es mucho más apropiado su nombre en Italiano: Anime nere (Almas negras).


 

Farrucini: ¿Qué te atrajo de la novela de Gioacchino Craco para decidir llevarla al cine y cómo fue el proceso de adaptación?

Francesco Munzi: Hay dos elementos, uno porque hablaba de un mundo que no conocía que es la mafia calabresa que está relacionada con el Aspromonte y donde lo más importante de este tema no es la violencia. No está vista como mito. El otro elemento es que el libro, que habla de unos niños en edad adolescente, está ambientado entre los años 80 y 90. En la película se ha llevado a nuestros días y los protagonistas son ya adultos pero he podido contar mejor su historia porque ya conocía el pasado que cuenta el libro.

F: Según tengo entendido el reparto estaba compuesto en parte por habitantes de la zona que no eran actores profesionales ¿Cómo se llegó a esa decisión y cómo fue trabajar con ellos?

FM: Esta película se desarrolla en Africo, un pequeño pueblo que está considerado como centro neurálgico de la mafia de la ‘Ndrangheta y es conocido por su relación con el tráfico de cocaína. La gente de este pueblo se siente como separada de Italia. Tienen este sentimiento de no ser italianos, entonces el dialecto era un elemento importante para poder presentarlos con esta identidad, de una sociedad cerrada y que no se identifica con Italia, por eso se buscaron actores profesionales que fueran del sur de Italia pero capaces de poder hablar este dialecto y actores no profesionales para tener más detalles y llegar por lo tanto a más realismo en la película creando un solo equipo.

Calabria_3

F: La violencia está presente en la película pero en muchas escenas no llegamos a verla directamente ¿Cuál es la razón detrás de este ocultamiento?

FM: Estamos tan acostumbrados ya a películas y series televisivas en las que se exhibe tanto la violencia que ya pierde eficacia, no estaba además interesado en que se vieran asesinatos o disparos, porque quería subrayar más la violencia psicológica, el peso que estos personajes llevan encima y las consecuencias de esta violencia.

“En Calabria hay muchas cosas, citas y referencia a Visconti, más de lo que uno puede esperarse de una película sobre mafia”

F: El tema de la mafia en Italia es algo que muchos solo conocemos a través del cine ¿Te fijaste en alguna película para tomar ejemplo o para alejarte de lo que ya se ha hecho antes?

FM: Intenté, cuando trabajaba en este proyecto, no ver ninguna película que tratara de mafia, pero lógicamente cuando tú ves cine y lees libros que te gustan, luego acaban depositándose en tu imaginario, vas asimilando y de alguna manera sobresale, pero viendo luego la película hay muchas cosas, citas y referencias a Visconti. Más de lo que alguien puede esperarse de una película sobre la mafia. Visconti, evidentemente, por el tema de la familia y por todo lo que se refiere a grandes cambios.

F: Después de haber hecho la película ¿Ha cambiado tu forma de ver esa zona de Italia y este tipo de organización criminal?

FM: Sí, ha cambiado la visión de realidad esquemática tal y como la prensa superficialmente la cuenta, porque la prensa la cuenta de una manera buscando la noticia sensacionalista o tremendista. No es todo blanco y negro. Es una realidad muy contradictoria y muy cerrada pero que a la vez se abre mucho. Precisamente allí es donde veo que se puede contar de una manera correcta, no buscando la noticia de crónica que haga titulares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *