Crítica Destacada, Sentir
1 comentario

Podemos seguir respirando

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0share on Tumblr0Share on LinkedIn0Email to someone

 

A

veces sabemos lo que va a ocurrir. Algunas historias son así, previsibles necesariamente, ya que el “acto final” es en sí mismo solo el punto donde todo comienza a acabarse. Y eso le pasa a Respira, la cinta de Christian Zübert.

Desde que comienza, intuimos lo que va a ocurrir: una joven griega que se muda a Alemania a cuidar al bebé de una familia acomodada sin ningún tipo de experiencia. Tenemos el primer y segundo punto: la inmigración y la brecha entre clases sociales. Pero “el que mucho abarca, poco aprieta” y un intento de abarcar demasiados temas (la maternidad, las caras del heteropatriarcado, la dependencia, la irresponsabilidad, la familia) puede tener como consecuencia el resultado de esta película.

El director alemán ha empleado el ya manido estilo “parte él/parte ella” que no era realmente necesario para crear empatía con ninguna de las dos protagonistas. Si bien es cierto que cada cual tiene su parte importante en la historia, no era necesario evidenciar que sus caminos se separan, con tan solo leer la sinopsis era obvio.

De esta película podemos rescatar conceptos, pero nos da un abanico demasiado amplio entre los que elegir. En tono feminista pero carente de reivindicación alguna, la historia nos mantendrá en tensión mientras estemos sentados en la butaca, más bien preocupados, pero sin ser capaces de sentir plenamente ninguna emoción en concreto, de quedarnos sin respiración.

Respira_cartel

RespiraF_Punt_3

· Año: 2015
· Duración: 110 min.
· País: Alemania
· Director: Christian Zübert
· Guión: Christian Zübert, Ipek Zübert
· Fotografía: The Chau Ngo
· Reparto: Jördis Triebel, Chara Mata Giannatou, Benjamin Sadler, Apostolis Totsikas, Nike Maria Vassil, Pinelopi Sergounioti, Mary Nanou, Akilas Karazisis, Richard van Weyden

1 Comentario

  1. Hola !!
    He conocido la pagina a través del concurso de los Premios 20Blogs de La Blogoteca.
    Un blog realmente interesante por cierto, ha sido toda una sorpresa, mi enhorabuena !! y ya tienes un nuevo lector !!
    Aprovecho la ocasión para invitarte a pasar por mi blog participante por si puedes darme algún empujoncito o simplemente quieres visitarlo:
    “Licencias de Apertura y Actividad”
    http://lablogoteca.20minutos.es/licencias-de-apertura-y-actividad-53669/0/
    o
    http://www.madridlicencias.com

    Suerte y gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *