Crítica de ‘Regresión’, de Alejandro Amenábar

E

n el cine existen mil y una maneras de contar infinidad de historias. El cine es una ventana abierta al alma humana, a sus preocupaciones, sueños y deseos más profundos, y éstos tienden a repetirse. Ahí es donde reside la importante función del director y donde se demuestra su valía: ser capaz de expresar una idea planteada anteriormente de un modo totalmente distinto, ser original a pesar de lo recurrente que sea un tema. Alejandro Amenábar es de esos directores que anteponen la forma de contar la historia antes que el fondo, busca ante todo que el público sienta a través de los personajes, y que no importe cuántas veces hayamos oído hablar de un suceso para que al ver su película nos siga fascinando. Regresión es la nueva y esperada película del director hispano-chileno que, tras un parón de seis años, volvió para presentar en el festival de San Sebastián este thriller psicológico protagonizado por Emma Watson y Ethan Hawke.

Uno de los objetivos más difíciles de conseguir en el cine es que el espectador se sienta identificado con situaciones poco comunes. En Regresión el protagonista es un detective de un pequeño pueblo de Minnesota, interpretado por Ethan Hawke, metódico y perfeccionista, que se ve desbordado por el caso de una menor, a la que da vida Emma Watson, que acusa a su padre de abusos y ritos satánicos, existiendo una química entre ambos actores que da más realismo a la película y nos permite vivirla más intensamente. La historia nos es contada a través de la mirada del detective, que deberá deshacerse del miedo y la paranoia que envuelven el caso para poder resolverlo. Y es que como dice el propio Amenábar, ha querido hacer un filme no tanto de miedo como sobre el miedo, sobre cómo éste nos vela la mirada y no nos permite ver con claridad, manipulando nuestros sentidos. En el personaje de Hawke se canaliza la obsesión por solucionar un misterio tenebroso, una obsesión que paraliza la mente y que parece ser obra del mismísimo diablo. Como en Los Otros, Amenábar nos lleva por tortuosos caminos, utilizando un tono inquietante que consigue mediante un ritmo irregular y dos mundos que se entremezclan, el mundo real y el de las pesadillas, desconcertando a ratos al espectador que acaba sospechando de todo el mundo.

maxresdefault

El cineasta nos tiene acostumbrados a películas rodeadas de misterio, como Tesis y Los Otros, pero jamás había tratado un tema tan profundo como el miedo en sí como sentimiento y su acercamiento más sociológico. Y es que un elemento importante en Regresión es la lucha del sector científico contra el religioso, este primero representado por el actor David Thewlis (que ya había trabajado con Watson en la saga Harry Potter) que encarna al psicólogo cuyo método, la regresión (búsqueda de recuerdos que la mente prefiere «borrar» mediante técnicas como la hipnosis) parece facilitar la investigación al identificar a más de un sospechoso. En contraposición encontramos al reverendo del pequeño pueblo, interpretado por Lothaire Bluteau, que protege a la joven e inocente Watson de sus demonios con su arrolladora fe. En él observamos claramente el miedo tan presente en la religión. Su discurso está lleno de rabia; le gustaría convencer a todo el mundo de los peligros del Mal, que según él sólo puede ser combatido con ayuda divina. Esto también hace reflexionar sobre el poder de la mente frente a cualquier amenaza externa: a veces sólo basta con la imaginación para que las cosas mejoren o al contrario, empeoren.

Ya es difícil que una película de miedo dé miedo, aparte de los típicos sobresaltos y sustos. Así que cuando una película de misterio consigue mantenerte en tensión durante más de hora y media, sembrando el pánico y sorprendiéndote con un final inesperado, es que merece la pena. Un largometraje ambicioso, en mi opinión bastante conseguido, que nos mantiene en vilo y que además nos permite recapacitar sobre la sociedad en su conjunto y sus carencias.

Cartel Regresión

Regresión

· Duración: 106 min
· País: España
· Director: Alejandro Amenábar
· Guión: Alejandro Amenábar
· Fotografía:Daniel Aranyó
· Reparto: Ethan Hawke, Emma Watson, Aaron Ashmore, Devon Bostick, David Thewlis, Dale Dickey, Aaron Abrams, Adam Butcher, David Dencik, Kristian Bruun, Matija Matovic Mondi, Janet Porter, Goran Stjepanovic