Sentir, Últimas
Deja tu comentario

Crítica de ‘La huella del doctor Ernesto Guevara’, de Jorge Denti

Tweet about this on TwitterShare on Facebook6share on Tumblr0Share on LinkedIn0Email to someone

 

S

i preguntáramos a cualquiera si le gusta viajar, muchos contestarían inmediatamente que sí, que mucho, y que siempre andan ahorrando o pensando en nuevos destinos que visitar. Sin embargo, existen numerosas formas de moverse sobre un mapa, al igual que no es lo mismo viajar que visitar.

Jorge Denti nos trae un nuevo (contra)relato, que viene a abrir por fin la visión general del archiconocido comandante “Che” Guevara, una de las figuras, quizás, más prostituidas y manoseadas (en el mal sentido) de nuestra Historia reciente. Cinematográficamente, aunque tuvimos la suerte de recibir de parte de Walter Salles los maravillosos Diarios de motocicleta (2004),  apenas podemos encontrar relatos precisos y bien documentados de ese “Che” que sin duda existió antes del “Che” Guevara. La huella del doctor Ernesto Guevara es un ejemplo de buen cine documental, con un buen uso de los recursos y una exhaustiva investigación. Si bien es cierto que toda la película adolece de una carencia técnica general, ésta se encuentra espectacularmente suavizada con animaciones combinadas con alguna dramatización bien conseguida.

La política es apenas audible como un ruido de fondo. Lo que sobresale es la persona que hay detrás del icono, cómo culmina su transformación hacia el guerrillero incansable en su segundo viaje, condición sin duda apuntalada por la experiencia vital de, por ejemplo, haber compartido la euforia revolucionaria de los mineros bolivianos, o las penurias de los trabajadores panameños de las empresas bananeras yankees trabajando bajo unas condiciones terribles doce horas al día, bajo el sol y la agobiante humedad a la que el doctor Guevara denomina “la dulce cintura de nuestra América”, descansando en una casa abandonada a orillas del mar. O el joven Ernesto Guevara que recibía las cartas de su tío, corresponsal de prensa en la España de la Guerra Civil, con poemas de Miguel Hernández o Machado.

Es esta la historia del médico errante, bohemio, que visitó y trabajó en todas las leproserías que encontró en su camino. Que no solo se embarcó sino que también se involucró en la vida de las gentes de su tiempo, la vida de los miserables, perdiendo sus objetivos entre las hojas de coca, las aguas del lago Titicaca, el Machu Pichu o la selva y las aguas del Amazonas. La historia del viajero romántico que no siempre tenía barba ni pelo largo, y que más tarde aceptaría renunciar a su vida por el mundo entero.

La HUELLA

La huella del doctor Ernesto Guevara
F_Punt_3

· Año: 2013
· Duración: 124 min
· País: México
· Director: Jorge Denti
. Guión: Jorge Denti
· Fotografía: Gerónimo Denti Generali
· Reparto: Licia Tizziani, Dr. Carlos Ferrer Zorrilla, Alberto Granado, Dr. Oscar Valdovinos, Rogelio García Lupo, Zoraida Boluarte, Macio Gordon Mafaldo, Dr. Federico Bresani, Myrna Torres, Hedelberto Torres Rivas, Dr. Alfonso Bauer Paiz, Roberto Castañeda, Antonio del Cond, Dr. León Bessudo, Dr. David Mitrani, Arsacio Vanegas, Dr. Fernando Martínez Cortés, Paco Ignacio Taibo II, Don Eulogio Ruíz, Rodolfo Romero, Jorge Risquet Valdés, Raúl Castro, Juan Martín Guevara, Julia Constenla, Dr. Carlos Inglesini, Soria Galbano, Gustavo Meoño, Enrique Herrera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *