Sentir, Últimas
Deja tu comentario

La crónica del desastre ‘for dummies’

Tweet about this on TwitterShare on Facebook5share on Tumblr0Share on LinkedIn1Email to someone

 

T

odo tiene una explicación en esta vida, pero no siempre es fácil de entender. La economía quizás sea uno de los campos que más nos cuestan al común de los mortales (es que yo soy de letras, ¿saben?) ya que, por mucho que nos lo expliquen, el sistema de por sí es más bien complejo. No es como en política, que cualquiera puede formarse su propia opinión e ideología y esgrimirla sobre cualquier sobremesa. Las finanzas son lo que son y no hay partidos.

La gran apuesta (The Big Short) es, sin lugar a dudas, un manual explicativo. Basada en el bestseller de Michael Lewis, cuenta en clave de humor una tragedia que ni mucho menos nos es lejana. La crisis financiera que se desató en 2008 tras reventar la burbuja inmobiliaria tuvo consecuencias nefastas en todo el globo. Hasta ahí nos lo sabemos bien: pérdida de pensiones, ahorros, empleo y hogares. Un sistema que hace inevitable el contagio y el colapso de la economía mundial que nadie vio venir. Pero resulta que sí, que hubo un pequeño número de inversores de alto riesgo que, de una forma u otra, vieron lo que estaba ocurriendo y apostaron contra todo para salir ganando.

Left to right: Finn Wittrock plays Jamie Shipley and John Magaro plays Charlie Geller in The Big Short from Paramount Pictures and Regency Enterprises

Una novela maravillosamente adaptada y cuyo guión ha sido nominado al Oscar. En forma de falso documental y con un montaje frenético, rítmico y cuidado al detalle, ha conseguido no sacrificar la calidad del contenido en detrimento del envoltorio. Se basa en tres líneas argumentales paralelas, cada una con sus propios protagonistas. La suya le ha valido a Christian Bale también su nominación a los grandes premios. Él interpreta a Michael Burry, alguien real y cuya biografía puede ser consultada en cualquier momento, al igual que la de Jared Vennet (Ryan Gosling). Completan este reparto de lujo (aunque suene a frase hecha, es que lo es) Steve Carrel y Brad Pitt.

Es complicado describir lo que encontrarán en esta película sin desvelar demasiados detalles. Es, simplemente, el retrato de algo que parece más que obvio, pero no lo es. Conseguirán que salgamos de la sala asqueados, sorprendidos e indignados, pero maravillados a la vez. Adam Mckay, cuyo nombre asociábamos a comedias hasta la fecha, ha logrado hacer accesible ese árido mundo al público sin hacer que pierda el hilo. Juegos, trucos y la intervención de varios famosos hablándonos directamente. Una película que no aburre, no te hace sentir ignorante y que tampoco está exenta de dilema moral.

Porque a veces, lo que nos hace reír también da miedo.

La gran apuesta_cartelLa gran apuestaF_Punt_5

· Año: 2015
· Duración: 123 min.
· País: Estados Unidos
· Director: Adam McKay
· Guión: Adam McKay, Charles Randolph (Libro: Michael Lewis)
· Fotografía: Barry Ackroyd
· Música: Nicholas Britell
· Reparto: Christian Bale, Steve Carell, Ryan Gosling, John Magaro, Finn Wittrock, Brad Pitt, Hamish Linklater, Rafe Spall, Jeremy Strong, Marisa Tomei, Melissa Leo, Stanley Wong, Byron Mann, Tracy Letts, Karen Gillan, Max Greenfield, Margot Robbie, Selena Gomez, Richard Thaler, Anthony Bourdain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *