Crítica de ‘Love & Mercy’, de Bill Pohlad

P

layas, chicas y surfing son las tres palabras con las que podríamos definir a uno de los grupos musicales más importantes del siglo XX, los Beach Boys. Sin embargo, Love & Mercy nos presenta una realidad totalmente distinta, abordando la oscura y complicada vida de uno de sus principales integrantes: Brian Wilson, cantante y compositor de la banda. El productor Bill Pohlad (12 años de esclavitud, Brokeback Mountain, Hacia rutas salvajes) toma en esta ocasión el timón de la dirección para embarcarse en la dura y no tan perfecta vida del cantante consiguiendo un notable resultado. Divide la película en dos partes que se entremezclan entre sí, consiguiendo un ritmo y un montaje que atrapa al espectador y que transmite la locura en la que se encuentra inmerso el músico desde mediados de los 60 hasta principios de los 90.

Por un lado, la cinta repasa la vida de un joven y glorioso Brian Wilson, la grabación del disco Pet Sounds con el que la banda consiguió el reconocimiento de la crítica internacional y los años de encierro del cantante, en los que desarrolló su adicción al LSD y las drogas . Paul Dano (12 años de esclavitud, Pequeña Miss Sunshine) hace una interpretación de este joven Brian Wilson mediante la cual calca a la perfección los inicios de la decadencia del músico y con la que seguro que le esperan numerosos reconocimientos. Por otro lado, John Cusack (Alta fidelidad, The Paperboy), en una de sus mejores interpretaciones, da vida a un Brian Wilson maduro deteriorado por los efectos de las adiciones y ninguneado por su tóxico terapeuta Eugene Landy (Paul Giamatti), pero que gracias a la relación con Melinda Ledbetter (Elisabeth Banks), consigue salir a flote. A pesar de no encontrar un parecido físico entre las dos versiones del músico, lo bien compuesto que está el personaje a lo largo de la cinta, hace que veamos a un mismo Brian Wilson aunque con dos aspectos totalmente distintos.

Caben destacar las escenas que reflejan las sesiones de grabación y los métodos revolucionarios que se usaron para conseguir Pet Sounds, son realmente emocionantes. Se podría decir que son los mejores momentos de la película. Love & Mercy consigue retratar con gran acierto cómo un gran artista con un singular don, cayó de lo más alto para después de alguna manera volver a encontrarse.

Cartel Love&Mercy
Love & Mercy

· Duración: 121 min
· Director: Bill Pohlad
· Guión: Oren Moverman, Michael A. Lerner
· Fotografía: Robert D. Yeoman
· Reparto: Paul Dano, John Cusack, Elizabeth Banks, Paul Giamatti, Jake Abel, Joanna Going, Kenny Wormald, Dee Wallace, Erin Darke, Max Schneider, Nikki Wright, Michelle Lenhardt, Claudia Graf, Joanne Spracklen, Paige Diaz, Violet Paley, Kirstin Masters Sarit Larry, Avi Shnaidman, Lior Raz, Gilad ben David, Ester Rada, Guy Oren, Yehezkel Lazarov, Dan Toren, Avishag Kahalani